lunes, 16 de mayo de 2011

Habilidades.


Técnica y progresión.

Leo Messi es un jugador polivalente y rápido, con un gran golpeo de balón y una destacada capacidad de desborde y apertura de juego. Destacan sus internadas en la banda desde el pico del área o partiendo desde el centro del campo, todo ello hace que el marcaje por parte de sus rivales sea en la mayoría de casos una tarea difícil, de ahí y de su capacidad para mantener el control del balón en carrera es de donde provienen las comparaciones con Diego Armando Maradona.
Si bien en sus inicios en el Fútbol Club Barcelona permaneció en la banda como extremo en el sistema 4-3-3 usado por Frank Rijkaard, en los últimos años y sobre todo con la llegada de Pep Guardiola al club, su nivel de protagonismo ha aumentado considerablemente convirtiéndose en un goleador y asistente formidable, gracias al nuevo esquema de juego de su equipo (4-3-1-2) que le da libertad por todo el frente de ataque partiendo desde la posición de media punta, convirtiéndolo en un todocampista que recuerda a otra gran leyenda argentina del fútbol como Alfredo Di Stefano. Destaca también su facilidad para entenderse con el resto de jugadores del equipo, lo que le convierte en un jugador clave en la circulación del balón.
En la etapa de Frank Rijkaard, sus asociaciones y jugadas con Ronaldinho fueron dignas de admiración por todos los aficionados. Incluso el propio entrenador Frank Rijkaard comentó que Messi abusaba en muchas jugadas de las combinaciones con el brasileño.102 En la etapa dePep Guardiola, Messi se integra con facilidad en el sistema de juego, y sus intervenciones cuentan con la participación, principalmente, deXavi Hernández por el centro del campo, y de Dani Alves por la banda. La progresión y crecimiento futbolístico del argentino en los últimos años no ha dejado indiferente a nadie.
Pep Guardiola ha introducido importantes variaciones tácticas que han influido directamente en el juego de Messi. Destaca entre otras la utilización del "falso 9". En diversos partidos Guardiola ha usado esta variante posicional en el equipo, que consiste básicamente en que Leo juegue libre por detrás del delantero centro, en lugar de una banda. No es un cambio de sistema, dado que no consiste en jugar con doble pivote en línea, pero es una importante variación táctica que ha propiciado un mayor desarrollo del juego del argentino. Messi jugó de esta manera en partidos importantes de la temporada 2008/09: como el 2-6 en el derbi contra el eterno rival, o la final de la Liga de Campeones en Roma.105
Messi tiene un disparo preciso que utiliza tanto a balón parado como en carrera. Su disparo en carrera casi siempre bordeando el área y buscando el disparo con su zurda, ha sido protagonista de muchas jugadas del argentino. En un principio su estatura dio a entender que no debería ser un jugador dado para el remate de cabeza, a pesar de ello, Messi ha conseguido marcar varias veces con un remate de cabeza, entre los que destaca el más importante, el segundo gol de la final de Roma de la Liga de Campeones en mayo de 2009 contra el Manchester United. En la temporada 2009/10, en competición de Liga, realizó un total de 11 remates de cabeza, de los cuales 3 acabaron en gol.

Goles maradonianos

En la temporada 2006/2007, Lionel Messi consiguió dos tantos que guardan un grandísimo parecido con los dos goles de Diego Armando Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México de 1986. Uno de ellos se produjo el 18 de abril de 2007, durante las semifinales de laCopa del Rey contra el Getafe en el Camp Nou. Messi recibe el balón en el medio campo, escorado en la banda, inició la carrera hacia el área y eludió a cinco jugadores, incluido el guardameta, marcando así el segundo gol de su equipo en el encuentro. El gol fue inmediatamente comparado por la prensa mundial con el "Gol del Siglo",107 108 obra de su compatriota Diego Maradona en el Mundial de México 1986. La similitud con aquel gol fue digna de admiración por parte de los aficionados y de la prensa.109 En la conclusión del partido, Messi dedicó su anotación al retirado futbolista.110 El Barcelona acabó imponiéndose por 5-2 en aquel partido, con otro gol suyo, pero acabó eliminado de la eliminatoria de Copa, por el resultado desfavorable del partido de vuelta. Aunque el gol tuvo una repercusión Mundial, cabe tener en cuenta las diferencias cualitativas de contexto y rival, entre el gol de Maradona y el de Messi.111 Este gol ha sido considerado por muchos aficionados barcelonistas como uno de los mejores goles de la historia del Fútbol Club Barcelona.
El segundo gol "maradoniano" ocurrió en la 37ª jornada de la Liga Española, el Barcelona se enfrentaba al Espanyol el 9 de junio de 2007. En el minuto 43 del primer tiempo, el jugador del Barcelona Gianluca Zambrotta envió un centro que rebotó sobre un defensor, para que luego Messi, al no llegar con su cabeza, introdujera el balón en el arco de Carlos Kameni con su mano izquierda, emulando así el gol de Maradonaante Inglaterra, conocido como la famosa Mano de Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario